¡PENDEJO! – Trompetas en el desierto

¿Un grupo holandés facturando stoner rock con trompeta y en castellano? Bueno, después de ver a una banda británica como Gypsy Pistoleros metiéndole mano en clave sleazy al cancionero de los Chunguitos, por aquí ya nos lo creemos todo… Al fin y al cabo, tampoco resulta tan inverosímil que, habiendo pasado buena parte de su juventud en países como Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua o Costa Rica, estos neerlandeses hayan acabado abjurando de sus sobrias raíces centroeuropeas y abrazando el lenguaje, la cultura, el clima y la comida latinas, elementos que les ponen mucho más las pilas y motivos esenciales por los que han elegido nuestro país para abrir brecha de cara a su inminente asalto a Latinoamérica. “Montamos la banda con la idea de no tocar en Holanda, que es algo que ya habíamos hecho y cubierto de sobra con nuestros anteriores grupos”, relata el bajista Jaap Melman. “Allá la escena musical es ahora muy comercial, en los años 90 todo el mundo escuchaba rock pero después llegaron el techno y otros géneros y el rock se fue. Creemos que en España y Latinoamérica, que son países que nos encantan, íbamos a tener la oportunidad de hacer la música que queríamos, mientras que en Holanda no iba a ser así”.

Pendejo!

Desconocedores absolutos de la idiosincrasia y el funcionamiento de la industria y la escena hispanas, ¡Pendejo! han pasado todo un calvario de año y medio hasta lograr su objetivo prioritario, la edición en España de Cantos A La Vida. “Necesitamos el disco para que la música llegue a la gente, es como una tarjeta de visita imprescindible. Lo sacamos con nuestro propio sello, y lo que buscamos es trabajar con distintas distribuidoras en cada sitio, porque eso es más fácil que encontrar una discográfica que te pague toda la grabación, fabricación, promoción… Eso se hacía en los 80. Ahora los grupos han de invertir mucha energía, tiempo y dinero, pero la vida es así: si no inviertes, no haces nada”.
Similar filosofía de cooperación aplican a la hora de organizar su actividad en directo, contactando en cada país con bandas locales que les echen un cable a cambio de hacer lo propio en su terreno. ”Ahora mismo estamos pensando en hacer intercambios con bandas de Argentina y Chile, y buscando alguien que nos ayude a mover las cosas en Latinoamérica para poder editar allá el disco. También queremos regresar y girar por toda la Península, en cualquier pueblo, sala o bar donde nos dejen. Mientras cubramos gastos, es suficiente para nosotros, lo que queremos es tocar y vivir la música acá en España”.

Publicada en el nº 270 (abril de 2010) de la revista Ruta 66


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s